A DISFRUTAR DE LA NIEVE DE DICIEMBRE Y ENERO EN EL NORTE DE MÉXICO

El estado de Chihuahua cuenta con una gran diversidad natural, cultural y climática. Durante el año lo mismo se vive con temperaturas bajo cero durante todo el invierno que hasta 38 grados en el verano.

En algunas regiones como El Vergel y Temósachic de la zona serrana, se han llegado a registrar hasta menos 20 grados centígrados, ya que son dos de los lugares más fríos del país. En el desierto aunque por lo regular llega a los menos cuatro grados, durante la primera semana de diciembre del 2017, en la capital ya se pudo disfrutar de la primera nevada y los imponentes paisajes de árboles congelados al día siguiente.

Chihuahua, se ubica al norte de México, región que ocupa 12.6% del territorio nacional, se localiza en la frontera norte y colinda con los estados de Texas, Nuevo México y Arizona de los Estados Unidos de Norteamérica y al interior del país con los estados de Durango, Coahuila, Sonora y Sinaloa.

En el libro “La Biodiversidad de Chihuahua, Estudio de Estado”, publicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el 2014, detalla que en el estado se distinguen tres provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental en la cual se localiza la Sierra Tarahumara, las Sierras, Lomeríos y Valles Centrales y el Altiplano y Sierras de Oriente, caracterizado por el Desierto Chihuahuense. Estas provincias están definidas por rasgos particulares de relieve, pendiente, precipitación, temperatura, suelo y vegetación.

Por sus geoformas y relieve estas tres provincias fisiográficas se agrupan en dos regiones geomorfológicas: la del Altiplano de Sierras y Cuencas, la cual se caracteriza por sierras angostas y cuencas muy alargadas y paralelas entre sí, y  la Sierra Madre Occidental compuesta por una cadena de montañas de origen volcánico en forma de bloques inclinados.

La precipitación pluvial se divide en tres periodos: verano (de junio a septiembre), de secas (marzo a mayo) e invierno (octubre a febrero). De acuerdo con la temperatura media mensual de 30 años, el mes de junio es el más caliente y enero el más frío en las tres regiones fisiográficas.

De los climas dominantes, se presentan tres grandes grupos: seco y árido que predomina en el estado con 75% de la superficie, templado que el cual ocupa 13%, y el semicálido templado subsúmelo ubicado al suroeste del estado.

en sus ecosistemas el matorral  cubre 47.5% de la superficie estatal, se le encuentra en las zonas áridas y semiáridas; el bosque se divide en templado y tropical. El bosque templado está conformado por coníferas y latifoliadas, cubre 25.3% de la superficie estatal y se clasifica en bosque de pino, encino, bosque mixto, bajo-abierto y táscate.

Por otra parte, el bosque tropical o selva baja caducifolia ocupa tan solo 2% de la superficie estatal, se caracteriza por árboles que pierden sus hojas en la temporada de sequía y se localiza en los fondos de las barrancas de la sierra madre occidental en tierra caliente, es decir, con clima cálido y semicálido. El pastizal cubre 18.5% de la superficie estatal utilizado en potreros y pastoreo para ganado.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *