HUSTECA POTOSINA, UN MUNDO DE CASCADAS Y ENIGMÁTICOS PAISAJES

Fotos cortesía: Raúl Gómez Franco, Elvira Miranda, Liliana Santoyo, Mary Paz, Aída y Guadalupe Gallegos.
Huasteca Potosina, San Luis Potosí, México.- Este lugar goza de una verde y extraordinaria vegetación de humedad, gran diversidad de cascadas, un cenote, manantiales y hotelería con espacios de relajación en medio de la naturaleza, paseos por el río, visitas a sitios arqueológicos, entre otros atractivos que hacen de la Huasteca Potosina, uno los sitios más bellos de México.

Desde antes de llegar a este lugar ya se disfruta de un imponente bosque de “yucas” y plantas propias del desierto que contrastan con la humedad y verde vegetación de lo que se encontrará en Micos, una región con un conjunto de siete cascadas donde se puede practicar el kayak, el salto desde las cascadas de diversas alturas ya que no son  muy altas, la más grande es de diez metros, paseo que se puede hacer combinado con el descenso en balsa.

Para quienes buscan experiencias extremas y la adrenalina, también pueden hacer actividades como el  rappel, la espeleología, el rafting, el paracaidismo, el senderismo, campismo, buceo y ciclismo de montaña.

En este lugar, también se aprecian exóticas formaciones de cristalinos y azulados estanques.

En el municipio de Aquismón, se localiza la cascada más imponente y hermosa de San Luis Potosí: Tamul, con una caída de 105 metros de altura, para llegar a ella, el grupo tiene que remar subiendo el Río Tampaón. Para regresar, tienen la opción de hacerlo nadando por el río, pero se deben sortear dos rápidos, hasta llegar a la Cueva del Agua, una especie de cenote dentro de una gruta, con agua azul turquesa con una profundidad de 60 metros, donde también se puede nadar y disfrutar de la obra de la naturaleza.
El Naranjo, es otro lugar de ensueño, un paraje que te acerca a la naturaleza, un lugar ideal para la meditación y relajación, y muy cerca, a cuatro kilómetros de este lugar, se encuentra el poblado El Meco, con un Río y Cascada del mismo nombre, donde además de visitar, se puede acampar, cerca de un espejo de aguas tranquilas. Saliendo del poblado está el mirador El Meco con una cascada de 35 metros de altura con un hotel y un restaurante desde donde se puede apreciar el paisaje.

El manantial Media Luna, es otro de los lugares más bellos, un área natural protegida desde el 2003.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los ecosistemas pantanosos de este sitio, hay endemismos en abundancia, y formas de vida inusual. Sitios que a nivel mundial solo se presentan en contadas regiones siendo una de ellas el Valle de Rioverde.

La importancia de este humedal radica en que son ecosistemas en peligro de extinción que constituyen un refugio de especies de aves migratorias y representa una importante zona de conservación para muchas especies, sin embargo, también está en la lista de sitios que se pueden visitar de San Luis Potosí, uno de los estados mexicanos más ricos en biodiversidad.

 

 

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *