TIENE MÉXICO PIRAMIDES HECHAS POR LA “NATURALEZA”, SIMILARES A LAS EGIPCIAS

En Bulgaria, E.U, Columbia y Perú  tienen unas similares declaradas monumentos naturales

Secorachachi mpio de Nonoava, Chihuahua México.-  En la orilla de la carretera que lleva del municipio de Nonoava al de Guachochi, en la comunidad indígena muy cercana  la ya famosa comunidad de “Norogachi”, se pueden observar exóticas e impresionantes pirámides de piedra hechas por la naturaleza.

Aquí viven unas seis familias indígenas que tienen sus viviendas en medio de las pirámides de roca natural que parecieran labradas por el hombre y que luego de que se construyera una nueva carretera para comunicar el municipio de Nonoava con Guachochi quedaron a la orilla del camino al alcance de los viajeros.

Hasta ahora no existe alguna explicación técnica geológica del porqué se formaron, pero son sin duda un gran atractivo turístico que se incluye entre varios otros de la zona, como barranca La Sinforosa de Guahochi, el corredor que también pasa por Cañón de Namurachi, elHotel Cavernas Risochi cuyas habitaciones se encuentran al interior de unas cuevas, así como Norogachi, pueblo al que viene turismo especialmente europeo a fin de conocer las tradiciones religiosas de los Tarahumaras durante la Semana Santa, entre otros.

llama la atención que a lo largo y alto de las pirámides la textura de la roca que tiene perforaciones similares a una textura del queso, oquedades que forman varias cuevas que además han sido utilizadas para el resguardo de ganado, principalmente cabras, son también utilizadas por los indígenas de la región como almacén del forraje.

Algunas de las exóticas rocas tienen ya escaleras que se les ha marcado por el paso de los años donde los habitantes de este lugar las escalan. Los lugareños tal vez por la costumbre de verlas desde su infancia no les parecen extraordinarias, no se les ha ocurrido que podrían hacer de ellas una fuente de ingresos si las explotaran turísticamente, son familias humildes que viven de la agricultura de autoconsumo.

En otros países donde se encuentran pirámides naturales similares, sin excepción las han explotado por el turismo, entre las más cercanas son las ubicadas en Colombia conocidas como pirámides del Cerro Tusa, éste se destaca por su silueta con forma de pirámide sobresaliendo al resto del paisaje del entorno. Es un ícono del lugar emergiendo con 500 metros de altura con sus laderas pronunciadas que forman la pirámide natural, y se publicita como un atractivo.

Según información de la agencia de viajes “Condé Nast Traveler”  en su el artículo “7 enormes formaciones rocosas que se parecen a algo (o pareidolias gigantes)” dentro de la sección “101 viajes increíbles”.

Otra formación cónica natural es la famosa pirámide blanca en Perú que permanece nevada gran parte del año que entre tantas cumbres destaca y también es aprovechada para fines turísticos.

En Estados Unidos  tienen una pirámide natural denominada Lago Pirámide, ubicada en Nevada la cual está en la isla de Anaho, es casi la única prohibida al público por cuestiones ecológicos, dado que se presenta como una colonia protegida de pelícanos blancos, hasta el punto de que no se permiten embarcaciones a menos de 500 pies, en su interior también hay colonias de gaviotas de California, golondrinas del Mar Caspio o garzas blancas, nocturnas y azules según lo publica el sitio oficial de esta reserva americana.

Hablando de pirámides naturales pero aún más lejos de Chihuahua es la ubicada en la montaña Batman en Islandia según lo publica la agencia “Condé Nast Traveler”  en el artículo dedicado especialmente a pirámides naturales se explica que éste fenómeno se llama “pareidolia”, que es precisamente cuando se percibe erróneamente un estímulo (en éste caso visual) al que relacionamos con una forma reconocible.

De acuerdo con el portal oficial de turismo del gobernó de Bulgaria, cerca de la ciudad más pequeña de ese país está “Melnik” donde  cuentan con las pirámides naturales que son uno de sus principales atractivos turísticos las cuales publicitan como uno de los fenómenos naturales más interesantes de ese país que atraen turismo de todo el mundo.

Son formaciones rocosas que se sitúan en un área de 50 kilómetros cuadrados  y estas pirámides de Melnik fueron declaradas monumento natural en el año 1960. Convencionalmente están divididas en tres partes: Pirámides de Melnik, Rozhen y Karlanovski, que atrae a turistas de todo el mundo. Se cree que su forma se debe a la erosión del suelo de arcilla. Las Pirámides de Melnik están en proceso de constantes transformaciones y su diseño y apariencia externa va cambiando con el tiempo.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *