MUSEO DE CACTÁCEAS EXHIBE UNA COLECCIÓN DE 900 ESPECIES

MUSEO DE CACTÁCEAS EXHIBE UNA COLECCIÓN DE 900 ESPECIES

Chihuahua Chih, Méx.- Un museo al aire libre, exhibe 900 especies de cactáceas, en el sur de la capital de estado.

Concepción Rangel González de 76 años, convirtió el patio de su casa en un museo botánico, luego de 31 años de coleccionar este tipo de plantas de las que se ha encargado de investigar la historia de cada una de ellas, con ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde que era una niña esta mujer tuvo interés por las plantas del desierto. Hacía largas caminatas para recolectar semillas y algunos ejemplares en el desierto chihuahuense y algunas barrancas. Ahora reproduce en su propio vivero que ha sido la sede para lecciones de los estudiantes de Ecología.

Hace ocho años decidió registrar su jardín como un museo, al considerar que debía compartir y promocionar los xerojardines, contribuir en que se conozcan las especies del desierto mexicano de cactáceas de Brasil y otros países de América del Sur de donde ha traído algunas variedades.

El museo se encuentra en la calle privada de Samaniego #7820 de la colonia Valle de la Madrid, donde también se exhiben algunos fósiles marinos y hasta un árbol petrificado de 80 millones de años de antigüedad que encontró en el desierto de Ojinaga, en la frontera de México con los Estados Unidos.

Doña Conchita como le conocen sus amistades, considera que se deben promover los jardines de cactáceas  en todos los lugares donde se carezca de agua a fin de ahorrar el vital líquido.

Entre las variedades más exóticas que esta mujer ha coleccionado están la stopelia de África del Sur, un nopal de Arizona que en lugar de espinas tiene un tipo de ‘’pelos’’ y del que no ha encontrado la clasificación de la especie, no sabe el nombre dice.

Una cactácea de flor amarilla apuntia de Brasil, pentacopos, mammillaria de las variedades prolifera y plumosa, entre otras, además de plantas como la  fundinan de Coahuila, Australopithecus, capricornio, bonete de obispo, victoria reginea, barril dorado, cactus micronesia y discocactus, entre otros.

Algunas de las especies que se exhiben son: Stopelia de África del Sur; Apuntia de Brasil; Pentacopos; Mammillaria prolifera y plumosa; Fundinan de Coahuila; Australopithecus; Capricornio; Bonete de obispo; Victoria Reginea; Barril dorado; Cactus micronesia y Discocactus.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *